viernes, 14 de marzo de 2014

Los kibbutz

Seguramente pocos de vosotros sabéis o habéis oído hablar de los kibbutz, yo como mínimo hasta hace pocos días no tenía ni idea de su existencia. Aunque me desmarco un poco de la dinámica del blog, me ha parecido un tema suficientemente interesante y chocante como para ser mencionado. 

Para empezar, es oportuno dar una primera definición de lo que es un kibbutz. Según la RAE: "En Israel, colonia agrícola de producción y consumo comunitarios" Definición Kibbutz
Los kibbutz son lo más parecido que queda actualmente a las comunidades que nacieron en el sigo XIX a raíz de los distintos experimentos del socialismo utópico, pero a diferencia de éstas los kibbutz no fracasaron. Actualmente existen unos 256 kibbutz en Israel, con una población total de 106.000 personas. 


Estas comunidades de Israel, se crearon con base a los ideales del Sionismo Socialista, que defendía que la redención del pueblo judío debía pasar por una revolución del proletariado. Ésta sólo podía realizarse si se volvía a los orígenes y se estabilizaba la pirámide productiva, que en el caso del pueblo judío estaba invertida al ser comerciantes la gran mayoría. Así pues, se tenía que conseguir que el pueblo judío volviera a dedicarse a la agricultura, y todo empezó en 1909 con un grupo de rusos judíos que después del fracaso de la revolución de 1905 decidieron fundar el primer kibbutz.

La vida en el kibbutz consiste en una vida en comunidad, en la que se comparte todo con los miembros de ésta, se trabajaba colectivamente, todos viven en viviendas iguales y los distintos roles en la comunidad deben ir rotando. El ideal esencial de los kibbutz se ha mantenido durante el paso del tiempo, aunque ha sufrido distintos cambios debido generalmente a la adaptación a un entorno constantemente cambiante. Así como antiguamente los niños de los kibbutz eran separados a los 8 meses de sus padres para ser llevados a la casa de los niños, dónde eran educados colectivamente y sin hacer diferencias entre ellos, actualmente viven con sus familias. También la propiedad ha ido cambiando, en algunos kibbutz todo debía compartirse y eso incluía también cosas como la ropa interior por ejemplo, ahora sin embargo cada uno tiene sus propios objetos. 

El trabajo en los kibbutz, que era principalmente agrario ha ido también evolucionando, de hecho la mayoría de kibbutz que mejor funcionan han levantado importantes industrias, como por ejemplo de riego. En cuanto al salario, hay un criterio de repartición igualitario, cada persona aporta lo que puede y recibe según sus necesidades. Se debe mencionar que actualmente existen asalariados externos al kibbutz. 

Finalmente a modo de conclusión me gustaría comentar el gran reto al que probablemente se enfrentan actualmente los kibbutz: las nuevas generaciones. Chicos que no comparten el sentimiento de sus padres, que se unieron a estas comunidades por voluntad propia y siguiendo unos ideales, chicos que quieren salir e independizarse pero que en cierto modo se encuentran atrapados. Para remediar este conflicto, el kibbutz otorga a los jóvenes que desean estudiar alguna carrera universitaria una financiación para que puedan hacerlo. 

¿Sabías lo qué es un kibbutz? ¿Crees que los kibbutz van a poder sobrevivir al paso de los años? 

Saludos.

GlobalOrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario