sábado, 1 de febrero de 2014

Apple: No es oro todo lo que reluce

¡Buenos días blogueros!

Hoy volveremos a hablar de Apple, pero no penséis que adoramos Apple, sino que simplemente parece que las noticias sobre los de Cupertino no vienen solas.

Hace escasos días Apple publicó sus resultados financieros, en este post hablaremos sobre estos resultados y las estrategias que está llevando Apple estos últimos años tras la muerte del fundador Steve Jobs.

Empecemos haciendo un breve y simple recuerdo sobre la estrategia de ventas de los iPhone. Desde la salida del primer iPhone la estrategia a seguir ha sido básicamente un modelo nuevo por año, y reduciendo el precio del modelo anterior unos 100 dólares/euros para dejarlo como modelo de entrada para el que no quería el terminal TOP. Este anterior año 2013 las cosas han cambiado, Tim Cook presentó dos terminales, el iPhone 5S (top de gama) y el iPhone 5C (modelo de “entrada”). En un principio las filtraciones nos decían que la “C” tenía que ver con terminal Low Cost, cosa que extrañaba mucho viniendo de Apple.  Todo se desveló cuando la “C” simplemente era de “Colour”, y nos presentaban básicamente un iPhone 5 con carcasa de plástico de colores a elegir, y obviamente con un precio de 100 dólares/euros menos que el 5S. La gente auguraba un fracaso en este terminal, y así ha sido. Tim Cook confirmó en los resultados financieros que las ventas del iPhone 5C no eran las esperadas. ¿Normal? Yo creo que sí. ¿Pretendes venderme un refrito del modelo del año anterior con carcasa de plástico por el mismo precio que debería haber quedado el iPhone 5 terminado en aluminio pulido? Pues parece que esa era su intención. Poca gente entendida en terminales escogería comprar este terminal en formato libre teniendo por solo 100 dólares/euros más un modelo con muchísimas más mejoras. Quizás fue esa la verdadera estrategia de Apple, diferenciar más un modelo de otro para que la gente optase por poco más al tope de gama. Nosotros no lo sabemos, solo sabemos que los resultados financieros no son lo bueno que se esperaban. Esto hizo obviamente que la cotización en bolsa bajara. 



No contentos con esto, Apple cuando las cosas no van bien, parece que prefieren omitir datos, por lo que los resultados de las ventas de la gama iPod ni siquiera vieron la luz. Parece que lo que hacia destacar a esta empresa, la innovación, esta brillando por su ausencia. La gente y los accionistas esperan más de Apple, esperan más ganas, más innovación (los accionistas dicen que desde la muerte de Jobs no hay innovación), más sorpresa (filtraciones antes de la salida de los terminales)…y si esto sigue así no sé donde veremos a Apple en un futuro.

Sabemos que de Apple podríamos estar todo el día hablando, ya que es una marca que o crea admiración o crea odio. Es una empresa que para unos no tiene rival y que para otros vende lo mismo que otras a precios desproporcionados. Steve Jobs nunca quiso sacar una versión Mini del iPad , y ha salido y ha tenido grandes ventas. No podemos decir lo mismo sobre esta nueva estrategia de Apple. Esperamos que este año Apple renueve más gama de sus dispositivos y vuelva a ser lo que fue antes de la muerte de Jobs.

PD: Parece que la estrategia 5C no se volverá a repetir con el sucesor.

Saludos,

GlobalOrg

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