sábado, 22 de febrero de 2014

Caja España ordenó vender preferentes "sea como sea"




Caja España advirtió a sus empleados de que había que vender participaciones preferentes "sea como sea", para lo que les prohibió utilizar la palabra "perpetuo, aunque sean perpetuas" porque "suena muy mal". "Nos va la vida en ello", alertó la entidad.


Debido a que la agencia Efe de noticias ha tenido acceso a un correo electrónico de Caja España remitido a todas sus oficinas en 2009, se ha sabido que estos prohibían utilizar la palabra "perpetua" para vender participaciones preferentes.

Caja España necesitaba vender preferentes para poder aumentar los recursos propios ya que no cumplía con las exigencias del gobierno, y así mejora la ratio de solvencia.
Asimismo, Caja España, hoy integrada en Ceiss, señalaba en una circular interna como público objetivo a "economías domésticas".

¿Por qué economías domésticas ?

En primer lugar, las forman personas que no tenían conocimiento sobre el mercado financiero, por lo que se les podia "colar" un producto a una rentabilidad más baja de lo del mercado. Por si fuera poco, no se les hablaba que eran perpetuo aunque eran perpetuos.
Esto hacia, que pensaran que era un producto fácil de deshacerse cuando necesitara el dinero.
En segundo lugar, tenían dinero ahorrado con muy poca rentabilidad por lo que ofreciéndoles una rentabilidad un poco por encima de lo les ofrecía por sus ahorros, ya estaban contentos.
Otro punto es que los ahorradores estaban confundidos con el término "preferentes", ya que pensaban que tenían preferencia sobre el pago o lo relacionaban con preferencia, algo bueno. Pero lo cierto, es que significa que no son los últimos en cobrar, sino los penúltimos.  


En conclusión, vemos como Caja España actúo de manera poco ética , ya que vendió participaciones preferente sea como sea, sin importar las consecuencia. Actuaron con egoísmo y ahora las economías domesticas están pagando por ello. No sólo no se aportó información suficiente a los preferentistas, sino se les engañó deliberadamente para beneficio de la entidad manipulando a los clientes y evitando informar sobre una de las condiciones fundamentales que hacen tan peligroso este producto (su carácter perpetuo).


¿Qué opináis vosotros sobre esta clase de prácticas que se hicieron para poder dar salida a las acciones preferentes?

Nos vemos en el siguiente post!

GlobalOrg



No hay comentarios:

Publicar un comentario